Campamentos educativos

Campamentos Educativos ANEP

El programa de Campamentos Educativos de la ANEP[1] surge en el año 2009 incorporado a los Proyectos de Innovación Educativa impulsados por dicho ente, integrándose como parte de los proyectos transversales y centrales que específicamente contribuye a la línea estratégica de “Impulso a la superación de la calidad educativa sustancial, contribuyendo a elevar los actuales niveles de cobertura, retención y egreso[2]”. También se afirma desde el programa estratégico de la ANEP en el 2010 que este proyecto tiene como fin “Asegurar una educación de calidad social que promueva la igualdad de oportunidades para los alumnos de la ANEP[3].

El proyecto de Campamentos Educativos tuvo como población objetivo inicial los alumnos de las escuelas y liceos de las zonas rurales de todo el territorio nacional; participaron en el 2009 alrededor de 10.000 personas entre estudiantes y docentes. En el año 2010 se extendió la población destinataria, participando en ese período instituciones educativas de primaria y educación media de las zonas suburbanas, asistiendo en ese año alrededor de unas 13.000 personas entre estudiantes y docentes. En el correr del 2011 participaron alrededor de 21.000 personas entre estudiantes y docentes, integrando al proyecto estudiantes de escuelas urbanas del programa APRENDER [4]de todo el país, estudiantes de ciclo básico de Secundaria y de UTU, así como también aquellos estudiantes que participan del programa de Aulas Comunitarias y del programa de Formación Básica Profesional. En el año 2012 se estima que participen del programa unos 25.000 acampantes.

Para la coordinación del proyecto, se creó a fines del año 2008, una Comisión Asesora con representantes de los tres subsistemas de la Educación Pública, encargada de coordinar la gestión del proyecto. La ejecución de los campamentos es llevada adelante por Instituciones Educativas del ámbito privado que previa licitación han ganado la adjudicación de los mismos. Las Instituciones privadas involucradas en el proyecto son provenientes en su mayoría del área de la educación no formal, encontrándose dentro de los equipos de trabajo que llevan adelante los campamentos, Profesores de Educación Física, Educadores Sociales, Recreadores, Licenciados en Ciencias de la Educación, Talleristas de áreas expresivas, maestros y profesores de diferentes disciplinas, entre otros profesionales de la educación.
Cada organización privada es responsable de desarrollar el programa de campamento bajo un formato lúdico-recreativo que responda a los objetivos del proyecto, procurándose desde esta metodología una propuesta educativa que fomente la formación integral de los destinatarios. Esta característica del proyecto es una de las innovaciones que se presentan a nivel de cómo se desarrolla esta política educativa, ya que supone la integración a una política pública de organizaciones del sector privado, combinándose a su vez dos perspectivas sobre la educación: la formal y la no formal; ésta última tiene su mayor tradición de acción en el ámbito educativo privado.

 

 


[1] ANEP: Administración Nacional de Educación Pública

[2] Material extraído de http:www.anep.edu.uy/anepdata. 2012

[3] Extraído de http://www.anep.edu.uy/anepdata/0000000344.pdf.2012

[4]APRENDER: Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas.

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